miércoles, 15 de julio de 2009

¿Cómo lograr el dominio propio?

El dominio propio se obtiene en base a la confianza. La confianza se obtiene de la experiencia. La experiencia se obtiene de la práctica. La práctica se obtiene del compromiso, y el compromiso se obtiene en base a una visión.

Por favor, lea el párrafo anterior nuevamente…

Si sigue esta guía, tendrá asegurado su camino al éxito. Y, por sobre todo, recuerde que todo comienza con una VISIÓN.

Todo lo que sucede en nuestras vidas es el resultado de la visión que tenemos de nosotros mismos. Absolutamente todo. Uno de los errores más comunes que la gente comete es pensar que no posee una visión. Por lo contrario…

TODOS tenemos una visión. Puede ser una visión positiva, negativa, o tal vez una neutral. Entonces usted se estará preguntando, ¿cómo transformar una visión negativa o neutral en una positiva?

Me alegra que se lo haya preguntado. En primer lugar, y seguramente usted sabía que yo iba a decirle esto, es importante programar. Si usted se dedica a mirar 3 horas de comedias por televisión cada noche, es poco probable que en algún momento de su vida encuentre una visión positiva para usted.

Lo mismo sucede si lee los periódicos cada día. Lo que usted necesita es exponerse a una programación positiva, historias que levanten su ánimo, refuerzos positivos, alimento espiritual, desafíos mentales y físicos, y cosas semejantes.

Luego, debe convertir sus sueños en realidades.

Una técnica muy importante que nos recomienda Richard Brooks en el audio “Crafting Your Vision”, es la de escribir un guión para una película sobre la visión que quiere manifestar en su vida.

Usted podría escribir un guión sobre cómo se convirtió en el productor número uno de su compañía. Podría ser sobre el día en que le dieron un premio. La clave para escribir este guión está en involucrar la mayor cantidad de sentidos que pueda.

Entonces, podría hablar sobre el rugido de la multitud cuando se presentó a recibir el premio, o sobre el delicioso gusto de la comida que probó en su camino a la convención, o podría describir el gran salón donde se realizó la convención y dar detalles sobre el lugar. Podría describir también qué tan pesado era el trofeo que le dieron, y lo caluroso del apretón de manos que el presidente de la compañía le dio.

Una vez que haya escrito este guión, debe llevarlo con usted en su agenda, billetera o maletín. Entonces, cuando tenga unos minutos libres en el subterráneo, en el colectivo, o en su hora de almuerzo, podrá leerlo. Debido a la cantidad de sentimientos involucrados, llegará a lo más profundo de su ser. Y cuánto más profundo, más se imprimirá en su consciencia.

Cuando tenga una visión realmente anclada en su alma, sencillamente sentirá un fuerte deseo de alcanzarla. Entonces, se comprometerá a realizar todo lo necesario para que se cumpla.

En el camino a la maestría he descubierto dos hechos que se vuelven realidad en todas las etapas de esta búsqueda. Cuando usted pueda aceptarlos e integrarlos en su plan de vida, entonces estará en el camino correcto. Estos hechos son…

Número uno… La práctica es el momento para pensar, planificar y analizar. No me refiero a que practique un videojuego. Usted debe practicar porque de ese modo puede “fortalecer su memoria”.

Piense en los jugadores de fútbol. No necesitan pensar para realizar goles. Simplemente ven una pelota y la patean. Es una reacción instintiva, construida a partir de miles de horas de práctica. No tienen miedo o inseguridad, simplemente hacen aquello que saben hacer.

En el caso del dominio propio, la situación es similar. ¿Cómo responde usted cuando el negocio no avanza como usted querría, cuando su matrimonio enfrenta una dificultad, o cuando se enfrenta a un dilema ético que se opone a sus creencias?

Este es el motivo por el cual muchas personas son muy seguras de sí mismas. Han trabajado durante sus vidas para no tenerle miedo. Abrazan y celebran la vida día a día.

También tienen problemas, desafíos e incluso derrotas. Pero tienen la suficiente confianza en sí mismos como para saber que la derrota es algo temporario, y que la falla no es algo definitivo, a menos que ellos quieran que así sea.

Lo segundo que aprendí es lo siguiente: “Aquí y Ahora”.

No puede estar bien y mejorar al mismo tiempo. Seguramente se habrá sentido un tonto la primera vez que haya arrojado una pelota de baseball, bailado, pronunciado una palabra en un idioma nuevo o haya realizado un saque de tenis. Se puede haber sentido desilusionado, inseguro e incluso ridículo. Y está bien, porque eso sucede cuando uno está en el camino del aprendizaje.

La única forma de lograr ser bueno en algo es practicar muchas veces mientras no se tiene experiencia. Si su visión es fuerte y su compromiso es real, no debe preocuparse por parecer tonto al practicar. De ese modo, podrá creer en usted al punto de poder sobreponerse a cualquier comentario que realicen sobre usted, y estar un paso más cerca del lugar donde quiere estar.

Aún cuando se estanque, algo que debemos enfrentar es que en nuestro camino a la maestría, no siempre avanzaremos. De hecho, muchas veces es necesario avanzar sólo un poco, estancarse, retroceder, avanzar y estancarse nuevamente antes de proseguir al siguiente nivel. Esto también es parte del proceso.

Y una vez que ha experimentado esto varias veces, habrá desarrollado la confianza, creencia y convicción necesarias. Una vez que obtenga esto, estará en el camino al dominio propio.

En todas las áreas, el proceso es el mismo. No terminará siendo un Maestro, sino que logrará un determinado nivel de maestría, a partir del cual comenzará un nuevo aprendizaje. El dominio propio no es un estado, sino un proceso. De hecho, si no está enfrentando problemas o fallas, entonces no está avanzando.

Entonces, aquí le enseño algunas ideas para que considere:

En primer lugar, evalúese a usted mismo. ¿Qué tipo de visión posee de usted mismo? Sea honesto, ¿es una visión positiva, negativa o neutral?

¿Tiene diferentes tipos de visión según el área de su vida que considere? Observe la incongruencia en esta pregunta.

Por ejemplo, podría tener un alto concepto sobre cómo usted juega al bowling, pero un muy bajo concepto en cuanto al nivel burocrático de su vida. O tal vez se vea como un gran CEO, pero con muy mala experiencia en el matrimonio. O tal vez como una persona activa y saludable, pero económicamente débil.

Evalúe si las áreas del dominio propio sobre las cuales está trabajando son las más representativas de su vida. ¿Podrá ayudar este dominio propio a que usted logre la prosperidad en TODAS las áreas de su vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario