viernes, 7 de agosto de 2009

La Esencia Del Liderazgo

Algunos años atrás, uno de mis clientes estaba comentando sobre el desafío que estaba teniendo para poder retener a sus distribuidores. Esa tarde lo encontré a Greg Arnold y le consulté su opinión. Greg me dijo rápidamente que mi cliente debería practicar liderazgo de “superposición”. Supe en seguida a lo que se refería.

Yo mismo podría haber ayudado a ese cliente de forma poderosa con ese principio. También le di otros consejos, pero eso es cuestión de otro artículo.

Lo que me llevó a escribir este artículo fue otra cosa que también me dijo Greg. El dijo que construir organizaciones grandes y llevarlas adelante estaba más relacionado con el “Liderazgo" que con el dinero.

A medida que hablábamos le pregunté cómo explicarlo de modo que todos pudieran entender este tipo de liderazgo. Me envió las “Nueve Reglas de Liderazgo y Trabajo con Prospectos del Downline”. Es entonces lo que voy a compartir con ustedes:

Regla Nº 1: “Todos los líderes son insoportables. ¡TODOS! Su intento por lograr lo imposible los hace obtener grandeza... y ser molestos”.

Lo que quiere decir Greg es que los líderes son una "raza extraña". Son muy intensos y extremadamente enfocados. En su camino a la cima tienden a demandar demasiado de los demás y de ellos mismos.

He trabajado con muchos líderes desde los 60´s cuando me uní a mi primer negocio multinivel. Todos me provocaron momentos de profunda pena. Usted es muy afortunado si posee media docena de ellos en su grupo de distribuidores. Esto nos lleva a la regla número 2.

Regla Nº 2: “Los líderes son aquellos que le traerán beneficios, cuanto más se comunique con ellos y los haga sentir especiales, más beneficios obtendrá”.

Una vez Greg patrocinó a 183 distribuidores en un período de 6 meses. Así como ha sido desde el principio de los tiempos, sólo una persona en cien dentro de su organización se convertirá en un líder.

De los 183 distribuidores patrocinados, sólo 2 fueron líderes. Una organización de 11.000 distribuidores se formó a partir de estos dos líderes. Si Greg no se hubiera mantenido en contacto con ellos, sus posibilidades de obtener tal éxito hubieran sido mínimas.

Regla Nº 3: “Comuníquese con sus líderes, no importa qué tan bajo están en la escala organizacional o si le pagan por ellos o no. Practique y enseñe el liderazgo de superposición”.

No deje la tarea de cultivar superestrellas para gente sin experiencia. Las grandes organizaciones no surgen de la nada. Es como las rosas, debe cultivarlas. Manteniéndose en contacto cercano con los líderes de su equipo construirá relaciones de lealtad a largo plazo.

Los líderes siempre quieren trabajar con otros líderes, quieren ganar y no quieren ser ignorados por su upline. A donde vayan los líderes, irá la organización. Consiga que los líderes de su downline sean exitosos y esto le traerá dividendos.

Si descubre a un nuevo trabajador en el reporte de su downline, llámelo y conózcalo personalmente. Hágalo parte de su círculo cercano.

Regla Nº 4: “No importa qué tan bien trate a sus líderes, ellos lo subestimarán. Aprenda a dejar las cosas fluir. No se tome nada personalmente”.

Los líderes no recuerdan ni recordarán lo que usted hace por ellos diariamente, las 24 horas. Siempre le preguntarán ¿qué ha hecho por mí? Acostúmbrese a esto.

Su recompensa vendrá en el bono y ganancias que recibe. No espere que los líderes de su downline anden alrededor suyo coreando su nombre. Tienen un imperio que construir. Pero como dice Greg, no lo tome en forma personal.

Regla Nº 5: “Todo lo malo que ocurra es su culpa, todo lo bueno que ocurra es provocado por sus líderes. Asegúrese que no se le escape ninguna oportunidad de elogiar públicamente a sus líderes”.

Por otro lado, debe elogiar a los líderes de su downline. Hágalo cada vez que pueda. Esté orgulloso de reconocer el esfuerzo de aquellos que miran su liderazgo.

Tendrá el mejor equipo de trabajo mientras crea y comparta entusiastamente esas creencias con ellos.

Regla Nº 6: “Nunca, nunca, nunca discuta con sus líderes. El día en que lo haga habrá perdido todo. Pida perdón a tiempo y continúe. Recuerde la regla número 5”.

Nunca podrá ganar una discusión con alguien de su downline. Podrá obtener lo mejor de ellos durante su exposición verbal, pero habrá logrado que quieran buscar otro upline. ¿Vale la pena? Usted es el líder, respire profundo y busque una forma de atravesar los obstáculos que se crucen en su camino.

Aprenda a admitir que está equivocado. Si su indiscreción fue ofensiva en algún punto ¡pida perdón! La gente, que siempre tiene la razón, en general también tiene razón con respecto a ellos mismos.

Como decía Jerry Clark “Puede estar en lo cierto todo el tiempo o ganar dinero, pero nunca ambas al mismo tiempo”.

Regla Nº 7: “Todos tenemos días malos. Los campeones tienen buenos desempeños aún cuando están dolidos. Los líderes deben aprender a ser campeones, siendo siempre comprensivos”.

Esta regla se refiere a usted en primer lugar. No permita que la vida lo deprima. Cuando haya tenido un día duro en el trabajo, no se siente cómodamente en el sofá mirando televisión. Le daré cinco minutos de descanso o tal vez para cenar. Pero luego, tendrá que dejar a su Clark Kent y ponerse el traje de Superman para construir su negocio multinivel.

Todos tenemos momentos de dudas y frustraciones. Lo que lo distingue de los meros mortales es el cómo maneje estos momentos. Como decía Greg, los líderes de su downline lo tendrán como ejemplo. Enséñeles, con ejemplos, cómo ser campeones.

Regla Nº 8: “Escuche siempre, siempre diga la verdad, siempre explique el problema y ofrezca varias soluciones. Deje que ellos elijan”.

No puede ser siempre el portador de buenas noticias y no siempre tiene que decir sí a cada pedido que le realicen. Tiene que ser un ejemplo consistente de liderazgo.

Tal vez no pueda ofrecer soluciones para los problemas de todos. Lo que puede hacer es ofrecer un poco de luz. Usted es humano, y está bien, pero sea honesto.

Regla Nº 9: “Siempre dirija del mejor modo, siga huellas nuevas y opere fuera de su zona de confort".

Toda la grandeza se logra fuera de esa zona de confort. Desarrolle un deseo fuerte de prepararse para el éxito. La victoria no lo logra el mejor talento, sino aquella persona mejor preparada. Esté preparado para ganar y trabaje más duro que los demás.

La gente dice “trabaje más inteligentemente, no más duro”. Le garantizo que aquellos que trabajan duro, son aquellos que dirigen..

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